viernes, 25 de abril de 2008

PIPAS PRECOLOMBINAS



1. ANTECEDENTES.

La primera noticia del uso del tabaco en la cultura americana es muy antigua , tanto en el Norte como en el Sur, en los cuales se utilizaba el tabaco solo en pequeñas dosis en las mezclas aluginógenas que se empleaban para usos ceremoniales y en ceremonias sociales.

Así las cosas, el rito de fumar se utilizaba en el Norte en ocasiones y solemnidades excepcionales , mientras que en el Sur , el uso era más generalizado y popular. Las bodas , los entierros , la guerra y la medicina eran los usos más utilizados del tabaco en dichos rituales , y en consecuencia , a medida que se desarrolla el uso , los motivos y representaciones en las pipas utilizadas vienen a representar esa simbología. Hombres y mujeres , con bellos adornos en la bodas, calaveras y muertos en los funerales, guerreros o animales en las guerras , y tanto animales como plantas en los actos de curandería.

La primera noticia del uso del tabaco se remonta , con un margen de error de 85 años, al año 7.265 antes de Jesucristo, en vestigios encontrados en la Cueva Frightful, en el que se hace servir como ingrediente a un ingredienteprincipal alucinógeno ( la sofora - Ungnadia speciosa-) que unido a otras hierbas - tipo tomillo, romero , espliego etc...se utilizaba para fumar o inhalar su humo. No obstante , el uso del tabaco como cultivo se encuentra hacia el final del 5 a 4 .000 antes de la era cristiana.


Fumar tabaco con otros elementos naturales como son hongos y setas, hierbas y plantas es lo más habitual , y no es de extranar que el tabaco sea un ingrediente más y el fenómeno de fumar ,como hoy se concibe , es más o menos moderno , de un siglo o dos hasta la fecha, y por tanto el tabaco se fuma , se bebe se come junto con las otras hierbas y plantas y en consecuencia resulta una planta mágica.


La variedad de tabaco era preferentemente la denominada Nicotiana Rústica ( p.ej, la latakia es una n.rustica ahumada) y se denominaban según zonas Pitzielt, Yelt, Cohoba, Petun y solamente la que se denominó CUAUHYELT es una variante de Nicotiana Tabacum, lo que da una idea aproximada de lo mutable y variable que era entonces el uso del Tabaco.

La primera manifestación artística de la que tenemos conocimiento en la zona es el famoso Fumador de PALENQUE, bajorelieve del Templo de la Cruz de dicha ciudad arqueológica ,de Mexico si bien en diversos Codices conservados se puede apreciar tanto personajes fumando como sacerdotes con el Yatecomatl, portatabacos sagrado , que estan bien representados y estudiados. Los Codices Borgia, Trocortesiano, de Madrid o la Relación de Mitxoacan son claros ejemplos de ello.


2.- RITUALES.


El uso del tabaco y el fumar no es como en la actualidad , sino que solamente en ocasiones , ritos o ceremonias importantes se autoriza su uso , la excepcionalidad es la regla general y el uso generalizado es la excepción. No obstante en sudamerica el uso en más generalizado y popular , que en el norte , ahora bien las migraciones taínas ,del siglo IX, transmiten, primero al Caribe , y luego a Centroamerica , un uso del tabaco más generalizado .


Ahora bien , conviene precisar , cada tribu tiene su perspectiva de uso del tabaco, y de esta forma a según cultura y según epoca varia sustancialmente. En tribus pequeñas , el uso se generaliza , mientras que en los grandes imperios , Maya , Inca , Azteca, su utilización está casi reservada a los sacerdotes , chamanes , nobleza y aristocracia.Así no es de extranar que el secreto de la mezcla , de la pocima o mixtura esté reservada solo y únicamente a los chamanes y sacerdotes , que según el ritual y efecto a conseguir , emplearán más o menos ingredientes alucinógenos.


Las ceremonias son actos de especial trascendencia social y de la vida del pueblo o tribu y podríamos agruparlas en tres grandes categorías:


Bodas: Y toda la parafernalia que lo rodea , promesas , fertilidad , descendencia son un acto social en los cuales se permite el uso de tabaco , que incluso el hecho de regalar puros o tabaco en las bodas ha llegado hasta nuestros días , si bien el cura -jaja- no tiene la receta para "colocar " a todo el festejo ,aunque con lo tostones que son alguna boda no estaría de más.


Muerte: Es el otro gran "leiv motiv" de los ceremoniales. Los funerales , la sepultura, los sacrificios , bien de animales bien de humanos , son motivo de celebración el paso a mejor vida.


Individuales: Son ceremonias rituales para curar o sanar personas principalmente, aunque tambien para estimular sentidos a determinadas personas, evitar maleficios , mala suerte,o para la partida de guerreros a la batalla.



En común de todas ellas , es la idea de OFRENDA y COMUNIÓN O COMUNICACIÓN con los dioses, de los cuales se espera que sea acogida con gracia y en consecuencia proveerse de los especiales designios de fortuna y buena suerte. El humo asciende hasta los dioses que lo acogen con beneplacencia.



3.-LA PIPA : ELABORACIÓN Y FORMAS.



La evolución del fumar hace que aparezca como una consecuencia de uso LA PIPA , a mi parecer, por una razón principal LA COMODIDAD.



Es un primer estadio de su evolución el primer recipiente para tabaco , hierbas y alucinógenos no es otro que una simple hoja, que se retuerce en forma de canuto, se la llena de ma mezcla al uso y !!! voila!!! el primer cigarro o cigarrillo.


Posteriormente , y con el evolucionar de las culturas , se piensa en utilizar un trozo de madera hueca que sea más llevadero y fácil que la hoja.


De ahí se pasa a realizar los primeros tubos de cerámica ,( pipas tubulares) en las culturas que se conoce la técnica, evolucionando despues a pipas con cierto angulo (pipas angulares)

luego surge un recipiente redondo ( pipas plataforma) para finalizar con las pipas rectas con cazoleta adornadas de diversa manera ( zoomorficas, antropomorficas etc...) siendo ya estas de elaboración complicada y especial.


Los colores tambien aparecen en las formas más evolucionadas , primero con pigmentos tenues y al agua para acabar con colores brillantes y espectaculares.


En cuanto a las materiales tambien se pasa de la madera ,a la piedra y posteriormente a la cerámica, mientras que en el norte se utilizan tambien huesos de animales o piedras especiales.


Para acabar diremos que en America del Norte , algunas tribus utilizaban gusanos para hacer los largos tubos de madera de sus calumets. Se cogia el palo de madera a utilizar y a falta de utensilios para taladrar se colocaba en un recipiente hermético un gusano en la punta. Para salir del mismo el gusano se comía el centro del palo , ya que era el sitio más tierno, iba comiendo y comiendo hasta que salia por el otro lado , lo cual se conseguía una excelente boquilla para que pasara el humo y siempre por el centro del palo de madera. Gracias a los indulgentes y piadosos dioses del humo , hoy en día disponemos de taladros y tornos que nos alivian este trabajo.


4.- ALGUNAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS PIPAS SEGÚN SU ORIGEN.



MAYAS: Son pipas de formas simples y elegantes. Sus colores estan diluidos en agua lo que dan un tono tenue y bonito . Sus colores son verdosos y ocres, Sus formas rigidas y geométricas . Sus materiales son piedra y jade principalmente.


TOLTECAS: Grandes cabezas , colores vivos y brillantes , cerámica fina .


TARASCAS: Cerámica fina y elegante , casi todas, rectas con angulo, muy largas hasta 40 centimetros , colores tenues , rojo , blanco y negro.


MICHOACANAS: Evolucionadas con formas de cactus y papagallos , colores neutros , rojos , naranjas , ocres.


AZTECAS: Tipivas Chacc-moll es una pipa con figuras recostadas o estiradas, son hechas por los pueblos sometidos ya que los aztecas no realizaban labores de cerámica.


COSTARICA Y MESOAMERICA. Pipas simples realizadas con Jade o Onix.


AMAZONAS : Pipas en terracota roja y piedra.


TAINOS Y BOHIQUES: Simples , la mayoria tubulares , los chamanes fuman en pipa , el resto de populacho solo cigarros.


MOCHE: Cerámica blanca , muy pequeñas con ligeros adornos geometricos .


PATAGONES : Pipas angulares de grandes dimensiones.



5.- CONCLUSIONES:


1.- Las pipas responden a un uso ceremonial y social, y su uso suele ser reservado.


2.- La evolución se plasma en los materiales y la forma.


3.- Con el descubrimiento de America se pierde la cultura pipera , esta pasa a europa donde se empiezan a desarrollar las primeras fabricas de cerámica de pipas, sobre todo Holandeses y britanicos copias primeros modelos de pipas angulares y rectas , aportando su técnica más depurada.

Fuente: BPCLUB..Toni Pascual


viernes, 18 de abril de 2008

Rodrigo de Jerez “La Pinta, la Pipa y su Mujer”


La Pinta

Don Rodrigo que así le llamaban al igual que cada tres nacidos en España, (nada que ver con el zorro) pensaba viajar a las Indias y lo destinaron a Guantánamo.
Fue Rodrigo de Triana el primero en otear América desde el palo mayor de la Santa María.

El problema es que ningún miembro de las tripulaciones de la Pinta, la Niña o la Santa María se llamaba Rodrigo de Triana. A pesar de ello, la transcripción de Fray Bartolomé de las Casas dice muy claramente lo siguiente: Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana. La hipótesis más aceptada es que este marinero era un tal Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Triana. Si esto es así, Rodrígo ..? difícilmente pudo ver tierra desde el palo mayor de la Santa María porque iba embarcado en la Pinta.

Viernes, 2 de noviembre

Acordó el Almirante enviar dos hombres españoles: el uno se llamaba Rodrigo de Jerez, que vivía en Ayamonte, y el otro era un Luis de Torres, que había vivido con el Adelantado de Murcia y había sido judío, y sabía dice que hebraico y caldeo y aun algo arábigo; y con éstos envió dos indios, uno de los que consigo traía de Guanahaní y el otro de aquellas casas que en el río estaban poblados.
Don Luis de Torres, desgraciadamente no ha pasado a la Historia, a pesar de haber viajado juntos, (el antisemitismo existió en todas las épocas).
La Historia comienza a gestarse en el día del regreso un 6 de noviembre
Martes, 6 de noviembre
Ayer en la noche, dice el Almirante, vinieron los dos hombres que había enviado a ver a la tierra dentro...
(...)
Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, hierbas para tomar sus sahumerios que acostumbra.
El de Las Casas ( nada que ver con Inmobiliarias) dice “que son unas hierbas secas metidas en cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo, y encendido por la una parte dél, por la otra chupan o sorben por el resuello para adentro aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les nombraremos, llaman ellos tabacos”. Y así, Rodrígo de Jerez (con su compañero Luis de Torres) se convirtió en el descubridor del tabaco.

La Pipa

Nos cuenta Cabrera Infante de este importantísimo descubrimiento.

Rodrigo de Xeres (cuyo apellido delata que viene de Jerez, cálida tierra de caldos: ya connoiseur de nacimiento) fue enviado por Colón a tierra para buscar oro. De Xeres no volvió con pepitas, pero sí con una noticia verdaderamente nueva: había encontrado la tierra de los hombres-chimenea. Colón se molestó con De Xeres. No sólo había sido incapaz de encontrar oro, como hiciera Polo, sino que volvía con esas patrañas. ¡Una bonita historia! ¿Qué le iba a decir él al rey Fernando? «Majestad, mi avanzadilla me puso una zancadilla». Demasiado sol, demasiado pronto. ¿O acaso quería decir quimera y no chimenea? ¡Demasiado amontillado! Pero De Xeres explicó, con sobriedad, que los salvajes a quienes había observado echaban realmente humo. Como chimeneas. Adondequiera que fuesen llevaban consigo un tubo marrón ardiendo por un extremo. Se colocaban el otro extremo en la boca, y parecían beber del tubo. Después expulsaban el humo por la boca y la nariz. ¡Y daba la impresión de que disfrutaban de ello! El tubo lo encendían con la ayuda de un vademécum que portaba una rama ardiendo. Bonito vicio. De lo más inusual, Señor. Su Excelencia. Quiero decir, Gran Almirante. Colón dijo: «Esto es lo que me gusta de las islas. Que aquí llaman, a los vagos, parias».

La Mujer

Cuando Rodrigo de Jerez, regreso a España le quedó en el recuerdo sus dos vicios, las Indias y la Pipa.
Desgraciadamente don Rodrigo estaba casado como el resto de los mortales. De una mujer se puede olvidar, pero de una pipada imposible.. así que don Rodrigo se encerraba con su oscuro objeto de deseo y exhalaba humos por los cuatros costados.
Ximena (una de cada dos se llamaba así) o Doña María su esposa, estaba intrigada en saber lo que hacía don Rodrigo y como no ¡Lo espió! Horrorizada de ver como exhalaba humo como un allegado del infierno o el mismo Demonio debió salir despavorida.
Don rodrigo fue delatado a la Santa Inquisición que enterada del asunto lo apreso, parece que por culpa de la Pipa don Jeréz paso tres o 6 años en prisión otros dicen que gracias a la intercesión de Colon fue liberado.
Y el cuento de la Pipa se ha acabado.

lunes, 14 de abril de 2008

Cualidades que debe tener una pipa



Una pipa debe ser ligera y absorbente, y debe proporcionar un humo fresco y debe tener buen sabor.

Ligera para la comodidad del fumador.

Absorbente para enjugar la condensación que se forma en el tiro durante la fumada.

El humo debe ser fresco, pues demasiado caliente puede dañar seriamente la lengua y el paladar del fumador, aparte de que el humo fresco es el que permite apreciar mejor el sabor del tabaco.

La pipa debe tener necesariamente buen sabor pues no todas las pipas saben igual aunque eso, claro está, no deja de ser una cuestión de gustos.

domingo, 13 de abril de 2008




En el tema de las formas de las pipas podemos encontrar variedad de estilos, logos, rostros de personas, animales etc, solo hay que usar la imaginación y buecar al Artesano adecuado....

jueves, 10 de abril de 2008

El Fumar en Pipa tiene que ver con nuestras vivencias, la experiencia transmitida de generación en generación. Nuestro deber es perpetuarla, tener la capacidad de traspasar nuestros conocimientos es primordial para que muchos se interesen en seguir cultivando nuestro hermoso Arte...

martes, 1 de abril de 2008

La pipa

Herman Melville


Cuando Stubb se hubo marchado, Ajab se quedó durante un rato inclinado sobre la borda , y luego, como era su costumbre últimamente, llamó a un marinero de la guardia y le envió abajo por su taburete de marfil y por su pipa. Encendió la pipa en la lámpara de bitácora, colocó el taburete en el costado de barlovento de cubierta, y se sentó a fumar.
Cuenta la tradición que en la antigüedad escandinava los tronos de los reyes daneses, amantes del mar, se fabricaban con los colmillos de los narvales. ¿Cómo se podía mirar entonces a Ajab, sentado en aquel trípode de huesos, sin considerar la realeza que simbolizaba? Porque Ajab era un khan de la cubierta, un rey del mar y un gran señor de leviatanes.
Pasaron algunos instantes durante los cuales el espeso vapor salió de su boca en rápidas y constantes bocanadas, que volvían a chocar contra su cara.
-¿Qué es esto? –dijo por fin retirando la pipa-. El fumar ya no alivia. ¡Pipa mía! ¡Algo difícil me ocurre si tu encanto ha desaparecido! Aquí he estado trabajando, y no con placer… y sin darme cuenta fumando a barlovento todo el tiempo, a barlovento y con bocanadas tan nerviosas como si chorros finales, al igual que los de la ballena moribunda, fuesen los más fuertes y los más llenos de dificultad. ¿Qué tengo que ver con esta pipa? Esto que se pretende que sea para la serenidad, para hacer subir suaves vapores blancos entre las suaves cañas, no entre mis deshechos rizo grises como el hierro. No fumaré más…
Arrojó al mar la pipa, todavía encendida. El fuego hizo un chasquido contra las olas, la burbuja que hizo la pipa al hundirse dio en aquel instante contra el barco. Con el sombrero ladeado, Ajab recorrió dando bandazos la cubierta.